Reseña del libro de poesía Quedará el vacío de Nadia Contreras.



Quedará el vacío o la luz que desdobla todas las sombras.


La poesía de Nadia es esa materia negra que pesa tanto, que al cambiar de lugar y forma, deja un vacío, pero no un vacío hueco, más bien uno hermoso que ha nacido del silencio, después de arrojar la palabra a los ojos y al corazón.
 Hay una belleza de todo lo que ha dejado de ser, una cauda impresa con una fuerza devastadora como gran cometa en el cielo.
“El poema para sanar y levantarse”, escribe y nos lleva a la alegría de pensar el lenguaje poético como el alivio a la vida, a la mirada del presente, nos entrega un futuro lleno de promesas; en  los versos de “Quedará el vacío”, hay un porvenir brillante, cercano al sol y al corazón del hombre bueno.
Hace un cálculo entre la interacción de los versos, una matemática del aliento, del golpe y de la presencia de cada palabra, sabe cuál es el resultado de la suma o resta en la poesía, es precisa, un láser de signos, un metrónomo la acompaña en cada poema; la exactitud de la poeta es el salto del clavadista, la pirueta perfecta de la gimnasta, nos deja temblando después de un verso como “los caminos funden y los latidos calcinan las alas”
En el cuerpo de algunos poemas la columna vertebral es el dolor, Nadia nos lleva a conocer lo que produce guardar las palabras, dejar a la poesía encerrada, “me tapaba la boca tan fuerte como si tratara de fundir mi mano en ella” y el sentido del poema, su significado es abrir, dejar escapar un ruido con poesía, un estruendo en medio de la plaza que es la vida cuando dice “el sol: florece los vocablos”, como si la intención del astro sea desde siempre la presencia de la luz en el poema, la poeta ilumina a través de las definiciones, le la da el poder de la radiación al lenguaje poético, un verso es percibido como un núcleo colmado de fotones.
La poeta encuentra el nacimiento del poema parecido a un eclipse, una belleza de construcción extraña, una calma aparente, porque nos deja ver que la poesía tiene también una temperatura altísima al momento de nacer.
También es un poemario donde el amor es una presencia suave, un sueño, una tormenta que acompaña en la habitación.
Es un libro para mirar la perfección del amor en la figura del padre, del sol, las olas, ver las formas circulares.
 Nadia regala fotografías, postales, luz para la mirada cansada de su padre, le habla del poderoso corazón del sol, de las formas de los anhelos como el color y la casa.
Acercarse a la palabra poética de Nadia es mirar a un punto preciso del paisaje donde el astro ilumina con más fuerza, la poeta nos deja un vacío de sombras y de silencios.


Jeanne Karen




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Un poema del libro Menta.